Las agendas de los gobiernos y de las grandes empresas le están dando prioridad al cuidado del medioambiente como una forma de ser socialmente más responsables, contribuyendo con el cumplimiento de las metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara al 2030.
Los mercados de valores también se han unido a esta tendencia y han incluido en su modelo de negocio los ODS como parte de su propuesta de valor para diversificar las inversiones de sus clientes. En Alpha Inversiones, ya dimos el primer paso. Junto a Pioneer Investment Funds, nos convertimos recientemente en el primer puesto de bolsa de República Dominicana en ofrecer un fondo de inversión de impacto social, con una colocación de RD$824.6 millones en el mercado bursátil. Al respecto, surgen numerosas inquietudes, incluyendo ¿Qué significa este fondo? ¿De qué manera se puede invertir? ¿Son seguros?
Puede que este modelo de inversión resulte totalmente desconocido para los inversionistas, por eso, Yamil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investment Funds, explica al detalle: “El fondo de inversión con impacto social inyecta capital a proyectos o compañías que de una forma u otra tienen un impacto positivo en la sociedad y aportan al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”
Cuando el inversionista opta por inyectar su capital en este tipo de instrumentos, además de obtener un retorno económico igual o superior que otros productos del mercado de valores, está contribuyendo al desarrollo sostenible nacional a corto, mediano y largo plazo. Significa que, al destinar un porcentaje de su inversión en un fondo de impacto social, se impacta directamente a aquellas empresas que están comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030.