Cargando...

PRESUPUESTO

10 pasos para elaborar tu presupuesto personal o familiar

Son muchas las dudas que surgen al momento de tomar decisiones que te ayuden a equilibrar tus finanzas personales o del hogar, pero sin lugar a duda, realizar un presupuesto es una herramienta imprescindible para facilitar el manejo de los ingresos y gastos monetarios.

IMG
Alpha Inversiones

27 septiembre 2021

IMG IMG

Al momento de realizar un buen presupuesto personal o familiar, hay varios puntos que debes tomar en consideración:

1. Determina la vigencia: el primer paso para construir un presupuesto real es definir si quieres calcularlo semanal, quincenal o mensualmente. Una manera de definir la periodicidad del presupuesto es identificando cada cuánto recibes ingresos económicos.   

2. Identifica tus ingresos fijos y variables: en una columna, separa los ingresos fijos; es decir, aquellos que recibes regularmente, como el sueldo. En otra, detalla los ingresos variables; es decir, aquellos que recibes solo en momentos puntuales, como el pago por horas extra.

3. Detalla tus gastos fijos y variables: identifica gastos fijos,

como pago de créditos y tarjetas, arriendos, alimentación, servicios básicos, etc.

Te aconsejamos revisar tus consumos de meses anteriores, para determinar con exactitud en qué y cuánto estás gastando en promedio. Por otra parte, detalla aquellos gastos puntuales o adicionales que identifiques, como por ejemplo pagos médicos.                                                       

4. Categoriza tus gastos: es importante que, cuando detalles tus ingresos y egresos en la tabla, los separes en categorías generales. Esto te servirá al momento de asignar un monto máximo para cada una. Algunas categorías generales son deudas, gastos de hogar, gastos de manutención (alimentación, cuidado personal, transporte público o el plan de tu celular).

IMG

5. Asigna un monto límite: reparte tus ingresos en función de los gastos que tengas, poniendo una cantidad tope para cada categoría. Eso te ayudará a no pasarte del presupuesto y controlar mejor tus gastos.

6. Establece una cantidad para gastos varios: sabemos que los gastos esporádicos como esos antojos de la tienda, almuerzos fuera de casa o el café de media mañana no se pueden predecir con exactitud. Por eso, te recomendamos asignarles una cantidad limitada, para cumplir con tu presupuesto y usar el capital de forma inteligente.

7. Monitorea tu presupuesto: las situaciones pueden cambiar y es posible que tus ingresos y egresos no sean los mismos de antes. Es por eso por lo que debes revisar periódicamente tu presupuesto, para ajustarlo a tu situación financiera actual.

8. Considera tener un fondo de emergencia, 

 

así puedes asegurarte que,en caso de tener un imprevisto económico, cuentas con los recursos necesarios para hacer frente a una contingencia.  

9. Guarda el capital que te sobra:si no gastaste todo lo detallado en los ingresos del presupuesto, te sugerimos guardar ese monto para futuras inversiones o proyectos.

10. Plantea metas financieras: ahora ya sabes que tener un presupuesto estructurado te ayudará a ahorrar más. Utiliza ese capital extra para organizar vacaciones familiares, mejorar tu calidad de vida o cumplir con cualquier objetivo personal.

IMG

Luego de tener estos puntos identificados y claros, te recomendamos elaborar un formulario manual o digital para calendarizar los elementos que forman parte de tu vida cotidiana, tales como: gastos en transporte, salud, ocio, alimentación salud, pagos de inscripciones, préstamos, entre otros.

Es importante que respetes tu presupuesto, teniendo la visión clara de que te permitirá evitar tropiezos económicos y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Cuando decidas darle paso a la inversión, desde Alpha Inversiones estamos a la disposición para potenciar tu bienestar financiero a través del mercado de valores.