Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es esencial contar con un modelo de negocio que les permita planificar los fundamentos de sus compañías, ayudándoles a entender, definir y diseñar su emprendimiento comercial en base a una evaluación realista del éxito potencial de su idea de negocio.
Con un modelo de negocio adecuado, los emprendedores pueden descubrir su concepto comercial, es decir, qué problema está resolviendo. Además, esta herramienta resulta clave para identificar:
- ¿Cómo la empresa creará valor para sus clientes?
- ¿Cómo llegarán sus productos o servicios a su target?
- ¿Cómo mantener la competitividad en sus negocios?
- Proyectar los ingresos y los costos.
En el caso de República Dominicana, de acuerdo con la “Encuesta de afectaciones económicas a Mipymes por la crisis del Covid-19”, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país existen casi 1.5 millones de mipymes y representan el 98% del total de empresas.
Estas generan más de dos millones de empleos al país, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de 38.6%.