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NEGOCIO

Un modelo de negocio: clave para el crecimiento y permanencia de las Mipymes en RD

Contar con esta herramienta facilita el acceso a financiamiento y capital de inversión para desarrollar los negocios.

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Alpha Inversiones

11.11.2022

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Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es esencial contar con un modelo de negocio que les permita planificar los fundamentos de sus compañías, ayudándoles a entender, definir y diseñar su emprendimiento comercial en base a una evaluación realista del éxito potencial de su idea de negocio.

Con un modelo de negocio adecuado, los emprendedores pueden descubrir su concepto comercial, es decir, qué problema está resolviendo. Además, esta herramienta resulta clave para identificar:

  • ¿Cómo la empresa creará valor para sus clientes?
  • ¿Cómo llegarán sus productos o servicios a su target?
  • ¿Cómo mantener la competitividad en sus negocios?
  • Proyectar los ingresos y los costos.

En el caso de República Dominicana, de acuerdo con la “Encuesta de afectaciones económicas a Mipymes por la crisis del Covid-19”, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país existen casi 1.5 millones de mipymes y representan el 98% del total de empresas.

Estas generan más de dos millones de empleos al país, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de 38.6%.

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Las empresas necesitan de un modelo o de un plan de negocios

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Las empresas necesitan de un modelo o de un plan de negocios

Sin embargo, para Victor Medina, gerente de estructuración de Alpha Inversiones, es preocupante que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país sean establecidas sin modelo o plan de negocio definido.

“Las principales Mipymes usualmente son creadas a ciegas, esperando que los productos y/o servicios sean acogidos en el mercado. Pero, ahora más que nunca, las empresas necesitan de un modelo o de un plan de negocios, que las ayude a operar de manera rentable en un mercado específico”, aseguró Medina.

Para el gerente de estructuración, lo primero que debe tener pendiente un emprendedor, incluso antes de tener el capital para crear la empresa, es tener muy bien definido su modelo y plan de negocio, ya que esto le va a permitir saber cómo generará utilidades y si tendrá mayores probabilidades de éxito en el mercado.

Modelo de negocio, clave para acceder a financiamiento

Contar con un modelo de negocio es esencial para obtener financiamiento. Al momento de solicitar un préstamo comercial o buscar capital de inversión, las entidades de regulación financiera y los fondos de inversión evalúan el modelo de negocio.

Los emprendedores deben estar claros de que obtener financiamiento es fundamental para las microempresas, ya que provee el flujo efectivo necesario para la adquisición de activos de capital (activos fijos). Nosotros en Alpha Inversiones evaluamos minuciosamente los modelos de negocio al momento de financiar un proyecto”, destacó.

Medina entiende que, al momento de solicitar un financiamiento, lo primordial es que dichas propuestas puedan contener un plan estratégico definido, la experiencia de la gerencia en la industria, proyectar la rentabilidad de las utilidades para los inversionistas y que las mismas sean atractivas acorde a la rentabilidad de los activos financieros en el mercado. También considera que en este documento se deben identificar los principales riesgos, así como las estrategias a utilizar para mitigarlos.

Contar con un buen modelo de negocios constituye un pilar para el crecimiento y la permanencia de un emprendimiento, debido a que permite identificar las debilidades y fortalezas del negocio, las oportunidades y amenazas y, la diferenciación del producto y/o servicio de otras propuestas existentes en el mercado, establecer su nicho de mercado, entre otros factores.

El experto destaca que entre las ventajas que les ofrecen los modelos de negocios está ayudar a definir las funciones de la empresa, sus estrategias y plan para lograr una mejor alineación entre todos sus integrantes.

“Pero tampoco podemos olvidar que un modelo de negocio no asegura el éxito de la compañía, ya que no identifica los factores externos como los competidores, posibles regulaciones que puedan ser establecidas por el gobierno, entre otras. Digo esto, porque hay empresas con un buen modelo de negocio, pero descuidan otras áreas como las finanzas, el servicio al cliente y la calidad de sus productos, resaltó Medina.

El especialista hizo hincapié en que es crucial que las empresas ya establecidas actualicen periódicamente su modelo de negocios, porque, de lo contrario, no podrán anticiparse a los nuevos desafíos de un mercado cambiante.

A su juicio, entre los elementos a integrar en este documento están la propuesta de valor, público objetivo, estructura de costos, fuente de ingresos, ventajas competitivas y el margen de beneficios.