imgfacebook'

Cargando...

INVERSIÓN

¿El mercado de valores es una buena inversión para tu negocio?

Al momento de invertir, una de las preguntas más comunes es cuál es la mejor opción para poner nuestro capital a trabajar.

IMG
Alpha Inversiones

19.01.2023

IMG IMG

Muchas personas se quedan con la duda si el mercado de valores es la elección correcta para invertir y por qué. Por tal razón, antes de entrar en el mundo de las inversiones, debemos de analizar nuestro mercado y ver cuáles son los beneficios que nos ofrecen.

El mercado de valores se define como aquel espacio donde tienes a tu alcance instrumentos de inversión que te permiten generar ganancias en cambio a un capital invertido.

Acercarte a este mercado con el propósito de impulsar los activos de tu empresa brinda como resultado diferentes beneficios que contribuyen a maximizar el potencial de negocios de las organizaciones. Entre otros, resaltan los siguientes:

Aumenta el valor de tu empresa: Las empresas emisoras de acciones, préstamos, certificados de capital de crecimiento, infraestructura e inmuebles, etc., crean valor para los accionistas, proveedores y clientes, por igual contribuyen a la mejora de la economía del país. Además, se vuelven más atractivos a nivel nacional e internacional porque son administrados institucionalmente e informados por la comunidad inversora.

Fortalece tu estructura financiera: El fortalecimiento de la estructura financiera genera modelos de negocios más competitivos y saludables que logran resultados como optimización de costos, mayores márgenes de utilidad, liquidez inmediata, modernización y crecimiento, consolidación de deuda, sostenibilidad y desarrollo de capital humano. Cualquier plan efectivo de expansión y modernización debe basarse en modelos de financiamiento competitivos.

Otorga reconocimiento financiero y estándares de calidad: Acceder a financiación de capital mediante la colocación de acciones o la emisión de títulos de deuda en el mercado de valores es un proceso exigente. Su éxito es un reconocimiento al nivel de madurez de la empresa y al liderazgo de sus ejecutivos, que se logra como resultado de la mejora del proceso de toma de decisiones del directorio. Por tanto, existe un nuevo activo intangible que amplía las posibilidades de obtener más financiación en mejores condiciones.

Flexibiliza las finanzas de los empresarios y las fuentes de capitalización: Los accionistas existentes pueden diversificar sus inversiones y así diversificar su riesgo, aumentar su liquidez y tener la libertad de tomar decisiones sobre sus activos. El acceso a mejores fuentes de financiación crea potencial de crecimiento y permite incorporar el valor de intangibles como la marca y el fondo de comercio. También permite implementar interesantes proyectos de inversión.

El beneficio que ofrece participar en el mercado de valores de mayor relevancia es que cuentas con la posibilidad de hacer que tu capital invertido crezca, captando los rendimientos causados por tus inversiones.

Como inversionista, tienes la capacidad de invertir tu capital comprando y vendiendo instrumentos disponibles, tales como acciones y bonos. Estos son emitidos por diversas entidades con el fin de captar recursos para ampliar, rehabilitar su producción y operaciones, o utilizarlos en otro ámbito. Tienes la facilidad de decidir en qué condiciones quieres obtener dicho capital para financiar tus proyectos a través del mercado de valores. Así, las entidades e inversionistas expresaron la respuesta: el capital que invierten en los instrumentos, como medio para obtener utilidades adicionales, entrega recursos a las empresas emisoras de dichos instrumentos, lo anterior se traduce en beneficios para ambas partes.

Ahora los beneficios que reciben tanto los inversionistas como los emisores reflejan el correcto funcionamiento del mercado de valores y se convierten en beneficios económicos. Un mercado de valores que responda a las demandas de desempeño de los inversionistas podría conducir a un mayor nivel general de consumo, una de las principales variables de la actividad económica de un país, en el mediano y largo plazo. Invertir en instrumentos que generan ingresos continuos le brinda más capital para aumentar o sostener su consumo.

Del mismo modo, un mercado de valores que cumpla con sus requisitos de rendimiento aumentará la confianza de las empresas para realizar una inversión en él. Si todas sus expectativas son positivas, entonces tiene un incentivo para invertir o consumir. Ahora imagina que otras entidades económicas comparten tus expectativas. Si estos son positivos, generalmente aumentan la tasa de inversión y consumo, así como la actividad económica del país.

Al definir estos aspectos, si tu inversión se realizará dentro del mercado de valores, el próximo paso está en acercarte a un puesto de bolsa en donde te brinden las herramientas adecuadas para invertir tu capital.

¿Qué esperas? ¡Empieza a invertir ahora, ingresa a www.alpha.com.do!