imgfacebook'

Cargando...

FONDOS DE INVERSIÓN

Zapatero a tus zapatos: Fondos de Inversión en manos de expertos

El mercado de valores nos brinda múltiples opciones para diversificar nuestro patrimonio, y los fondos de inversión presentan una gran oportunidad para desarrollar a las personas, las empresas y el país. En este artículo exploramos su trayectoria, beneficios y oportunidades actuales y futuras.

IMG
Santiago Camarena

20.04.2023

IMG IMG

Primero, veamos algo de data a nivel global. Existen varios tipos de fondos de inversión: Fondos mutuos, abiertos, cerrados, de cobertura, los ETF’s (Exchange-Traded Funds), entre otros. Entre los fondos abiertos, hay más de USD 71 trillones invertidos; si comparamos esos activos contra el PIB global de USD 96 trillones, vemos claramente que un porcentaje importante es manejado por gestores profesionales e institucionales. De ahí, la mayoría, cerca de USD 38 trillones de esos activos bajo gestión están en Estados Unidos (cuyo PIB es de USD 23 trillones, para poner en contexto esta importante cifra), siguiéndole luego la Euro zona y Asia. Para países en mercados emergente y frontera, como es el caso de República Dominicana, nos podemos encontrar con Brasil que tiene cerca del 91% de su PIB con activos bajo gestión de fondos de inversión, y la media en Latinoamérica excluyendo Brasil es de 10.4% del PIB.

Para el cierre del 2022, en el caso de República Dominicana estamos en apenas 2.5% del PIB del país, pero lo asombroso es que hace apenas menos de una década que los fondos de inversión han estado operando de forma regulada. Otro dato interesante sobre Estados Unidos, un país con una economía desarrollada, promotora de emprendimientos y del “sueño americano”, es que cerca de la mitad de las familias tienen inversiones en el mercado de valores; de manera promedio, han logrado un ahorro equivalente a USD 40 mil por hogar, ya sea de manera directa o a través de planes de compensación diferida, como lo es el 401(k).

Si tomamos en cuenta que, en dicho país, el PIB per cápita es de USD 70 mil, volvemos a la conclusión de que un porcentaje importante está destinado a financiar el mercado de capitales y genera valor para los inversionistas.  Pero no menos importante, es el hecho de que la mitad de estas familias tienen participación en fondos de inversión, y cerca del 46% de la población estadounidense ha tenido participación en fondos mutuos. Claramente, los avances tecnológicos y el mundo digital facilitan cada vez más la participación en el mercado de valores, pero también llama la atención que, desde la crisis del 2008, la cantidad de fondos de inversión en el mundo se ha duplicado. No debe ser casualidad que los inversionistas confíen cada vez más en los gestores expertos de estos fondos, en búsqueda de portafolios más diversificados.

Pero la pregunta más importante aquí es: ¿Cuál es el atractivo de participar en un fondo gestionado versus invertir de manera personal en otras alternativas con buen retorno? Por un lado, está la capacidad técnica de los gestores en las firmas que administran los fondos y sus diferentes departamentos de investigación y análisis, cuyo propósito es identificar y analizar las mejores oportunidades, con el fin de poder considerar qué inversión hacer y por qué tiempo mantenerla en sus portafolios. Asimismo, es el gestor del fondo y su equipo, quienes tienen la misión de optimizar el manejo de los fondos administrados y maximizar los beneficios para los inversionistas a través del mandato y propósito de cada fondo.

IMG IMG
IMG


Qué tan apretados estás dispuestos a amarrarte los zapatos

IMG


Qué tan apretados estás dispuestos a amarrarte los zapatos

Cabe destacar que estos profesionales dedican todo su tiempo para lograr ser exitosos en sus labores. En mi caso, y probablemente muchos se sientan identificados, debo estar dedicando mi tiempo a otras tareas que trae el día a día, como ver estrategias de negocios y llevar parte de la administración de una empresa; eso resulta en que no puedo estar monitoreando como van mis inversiones día a día, minuto a minuto. Ahí queda respaldada la frase “Zapatero a tus zapatos”. Solo debes seleccionar qué zapatero utilizar, qué tan apretados estás dispuestos a amarrarte los zapatos, y esperar a que trabaje por ti, para tener la mejor pisada.

Los fondos de inversión son el vehículo de inversión colectiva por excelencia, ya que sirven como canal para viabilizar los fondos de muchos individuos para lograr inversiones que poseen gran impacto e individualmente serían muy difíciles de organizar, pues naturalmente, poseen un poder de negociación relevante para las inversiones que hacen. Otra virtud de los fondos de inversión es que pueden ser para inversiones de corto, mediano y largo plazo. En el caso de República Dominicana, existen 51 fondos de inversión operando, de los cuales 40% son abiertos y 60% cerrados.

Los abiertos tienden a ser más de corto plazo, permitiendo entrar y salir con mayor facilidad cuando necesiten liquidez, pero los cerrados que se cotizan en la Bolsa de Valores de Rep. Dom. (BVRD) tienden a ser más de mediano y largo plazo, pues son los que más activamente incursionan en sectores como el inmobiliario, energía, infraestructura, desarrollo de proyectos, impacto social, títulos del mercado de valores de renta fija, entre otros.

Con certeza, a esto le llamaría mover el dinero de forma inteligente: nos está desarrollando como nación y está tecnificando las operaciones empresariales, tanto de medianas como grandes empresas. La clave es la oportunidad de liquidez que presentan y la penetración en los portafolios de los inversionistas individuales, oficinas familiares, institucionales (como los fondos de pensiones, bancos, aseguradoras) y demás participantes.

Participar desde hoy en los fondos de inversión, no solo nos permite ser parte del crecimiento del país y generar buenos rendimientos planificados; nos representa una tremenda oportunidad de alcanzar nuestros objetivos, pues en pocos años se proyecta que estaremos cerca de la media de Latinoamérica, es decir, en República Dominicana este sector crecerá por lo menos 4 veces o más… una realidad que cada día más se está acelerando. Como ya he mencionado, hay cada vez más disrupciones a nuestro alcance, y mantener nuestros portafolios diversificados nos ayuda a la paz mental, a evitar ataques cardíacos y a disfrutar nuestro tiempo agregando valor.