Cargando...

ALPHA EDUCA

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Es esencial que comprendamos todos los factores sobre el mercado de valores a través de la disposición de información confiable y una asesoría financiera para adentrarnos a este mundo, ya que el mercado de valores es una excelente opción de inversión que nos permitirá obtener el mejor provecho de nuestros ahorros.

IMG
Alpha Inversiones

21.03.2022

IMG IMG

Con el fin de iniciar en el mundo de las inversiones, uno de los primeros pasos que debemos de realizar es tener una noción de los términos que se manejan. Por tal razón, la Bolsa de Valores es uno de los temas principales a tratar.

En pocas palabras, cuando hablamos de la bolsa de valores nos referimos a una especie de espacio, ya sea físico o digital, administrado por organizaciones privadas donde se encuentran compradores y vendedores que intercambian una gran variedad de instrumentos de inversión. Estas pueden ser tanto acciones como bonos públicos o privados, certificados u otros valores.

La Bolsa de Valores de la República Dominicana, más conocida como BVRD, es la única existente en nuestro país ytiene como propósito ofrecer un servicio efectivo hacia sus miembros y audiencia para que estos puedan realizar transacciones con valores de una manera eficaz.

Para comprender este término de una manera más profunda, podemos utilizar como referencia la dinámica de libre mercado: oferta y demanda. Al igual que la fijación de precios, la compra se realiza con intermediarios conocidos como corredores de bolsas (o en inglés, brokers), los cuales se encargan de realizar las operaciones dentro de la plataforma de trading, que es la interfaz que se utiliza para aprovechar esos avances tecnológicos que ofrecen los distintos mercados.

IMG IMG
IMG


El mundo de las inversiones se compone de dos partes esenciales: ofertantes y demandantes.

IMG


El mundo de las inversiones se compone de dos partes esenciales: ofertantes y demandantes.

Los ofertantes, en la mayoría de los casos, son empresas. Estos venden sus acciones o valores a cambio de dinero con el fin de realizar nuevas inversiones para desarrollarse y expandirse, asimismo como para recuperar su capital de financiamiento.

Por otro lado, los demandantes son aquellos que compran los valores que ofrecen los ofertantes. En el caso de acciones, estos demandantes se convierten en accionistas, mayormente conocidos como socios de las empresas, con el objetivo de recibir un dividendo de las ganancias y esperando una apreciación del valor de la empresa. 

En el caso de los instrumentos de deuda como los bonos o papeles comerciales,estos demandantes se convierten en acreedores del ofertante con el objetivo de recibir intereses sobre el dinero prestado a dicha emisor.

Al momento de invertir en la bolsa de valores, podemos acudir a un puesto de bolsa, como lo es Alpha Inversiones, en donde los corredores de valores autorizados para operar en la BVRD se encargarán de aquella inversión deseada. De igual manera, para invertir debemos de conocer la fluctuación de los precios de los distintos activos. Dependiendo de la oferta y demanda y las condiciones generales del mercado, estos precios pueden variar generando ganancias y/o pérdidas de capital. Por eso siempre es recomendable evaluar las diferentes opciones de inversión de acuerdo con el apetito de riesgo de cada persona.

¿Invertir es para mí?

Muchas personas cuestionan el invertir en el mercado de valores a causa de que no cuentan con la cantidad suficiente de dinero para esto. Lo cierto es que se puede invertir desde cualquier monto disponible (o capital) donde se puedan comprar instrumentos en el mercado. Cuando una persona empieza a invertir, siempre es importante fijarse en las tasas de retorno logradas aparte de la cantidad de dinero que generó esa inversión. De esta manera se puede tener una perspectiva más objetiva sobre la inversión realizada. En el mercado de valores dominicano los participantes están enfocados en abrirle las puertas a todo aquel con deseo de invertir y al mismo tiempo ir educando a los clientes en su recorrido por el mundo de las inversiones.

¿Qué debo considerar al momento de empezar a invertir?

Al momento de iniciar a invertir, es de suma importancia tomar en cuenta algunos puntos importantes para convertirte en un inversor exitoso:

1. Paciencia: es uno de los factores más importantes al iniciar a invertir, ya que debes de tener en cuenta que todo toma su tiempo, incluyendo las ganancias de tus inversiones.

2. Cuida tu economía: si para iniciar a invertir tus gastos fijos se ven afectados, entonces no es el mejor momento para iniciar. En ese caso, crea una guía de planificación para que puedas hacerlo en el momento indicado.

3. Valora la educación financiera: es de gran ayuda asesorarse de expertos en el tema financiero, así como aprender del mercado de valores. Investigar, leer y consultar siempre serán tus mejores aliados.

4. Ponle nombre a tu inversión: ¿Para qué estás invirtiendo? ¿Cuál es tu objetivo? Traza metas a corto, mediano y largo plazo para que así puedas asegurarle un destino seguro a tu inversión.

Es esencial que comprendamos todos los factores sobre el mercado de valores a través de la disposición de información confiable y una asesoría financiera para adentrarnos a este mundo, ya que el mercado de valores es una excelente opción de inversión que nos permitirá obtener el mejor provecho de nuestros ahorros.

En Alpha Inversiones sabemos lo valioso que es tu bienestar financiero y tomar la decisión de cómo invertirlo a veces suele ser abrumador. Nos preocupamos por brindarte un servicio personalizado para satisfacer tus necesidades, entendiendo cómo invertir en la bolsa de valores de la mejor manera. ¡Contáctanos para iniciar tu asesoría!