La realidad es que mientras avanzan los cambios de formas de trabajar, se extienden los años de calidad de vida, y se generan más necesidades para el consumo de las actividades y servicios para los seniors, también necesitamos más emprendedores que nos mejoren la vida.
Resulta que según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), República Dominicana tiene la tasa más alta de emprender en edad temprana, con un 42% de los adultos Vs. 4.2% de adultos con negocios establecidos.
Esto quiere decir que tenemos 10 adultos emprendiendo por cada adulto llevando un negocio establecido. El informe correspondiente al 2021-2022 comenta los dos escenarios que esto plantea: hay un boom de emprendedores en República Dominicana impulsando proyectos y que aún no han tenido el tiempo para ser negocios establecidos, o que realmente no van a llegar muy lejos y nos quedaremos con poca innovación y negocios prexistentes. Obviamente, necesitamos que puedan prosperar.
Por tanto, tenemos una oportunidad que requiere de la sabiduría de los experimentados para asegurar la transformación de nuestra economía y un mejor bienestar, gracias a la generación de las canas. Existen varios esquemas de valorar estas oportunidades, ya sea vía red de mentores, inversionistas ángeles seniors, aceleradoras, entre otras, pero el objetivo debe ser motivar que ese talento se ponga a producir y crear.
Volviendo a nuestro querido Freddy, sobrevivir es más bien una decisión; llenarnos de energía y pasión para disfrutar cada día. Él comentó que lo encontrarán haciendo proyectos de corto y largo plazo, bailando y siendo romántico con la Luna, siendo agradecido.
Hace dos mil años, el filósofo Séneca escribió en sus cuadernos sobre la brevedad de la vida: “No tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.
Por tanto, ya que tenemos la posibilidad de más tiempo, salud y conexión, además de que existe la necesidad, es casi un deber que invirtamos nuestro tiempo y esfuerzo en vivir; agreguemos bienestar personal, financiero y colectivo.
Seamos exploradores y curiosos para seguir agregando valor, colaboremos con gente diferente, con diferentes generaciones, todos somos eslabones de la mayor buena onda de SER HUMANO.