La diversificación de la cartera de inversiones permite a los inversionistas tener un conjunto de inversiones equilibrado y sacar el máximo partido a los rendimientos a largo plazo. Además, brinda la oportunidad de encontrar el equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que mejor se adapte a sus necesidades de inversión. Lo cierto es que a través de los años los inversionistas han comprobado que las carteras diversificadas ofrecen un mayor rendimiento a largo plazo. Aplicando esta estrategia, pueden aprender las tendencias globales y entender cómo las externalidades de la economía real afectan sus inversiones.
De acuerdo con nuestro Gerente de Administración de Cartera, Daniel Paulino, el tener diversificada la cartera de inversión también ayuda a que las carteras de inversión se mantengan siendo eficientes durante todo el ciclo económico.
Para Paulino, es importante que los inversionistas tengan presente que el riesgo nunca puede eliminarse del todo en una cartera de inversión, por lo que no es recomendable poner todos los huevos en una misma canasta. Es importante que los activos dentro de una misma cartera tengan una correlación baja entre sí, con miras a que estos reaccionen de manera distinta a los diferentes estímulos de la economía.