imgfacebook'

Cargando...

CRIPTOMONEDAS

Criptomonedas, con posibilidad de crecimiento exponencial

De acuerdo con expertos, este modelo no tiene la posibilidad de que actualmente pueda desestabilizar el mercado financiero.

IMG
Alpha Inversiones

24 de febrero 2022

IMG IMG

Han ganado auge en los últimos años, pero aún persisten mitos y mucha desinformación. Uno de los principales temores con las criptomonedas es que no existen de forma física. Este activo digital emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales.

Pero realmente, ¿qué uso le podemos dar a las criptomonedas? Aunque aún no están reguladas en República Dominicana, tienen el potencial de permitir el crecimiento social y económico, al ofrecer un acceso más fácil al capital y a los servicios financieros. 

Ya existe toda una industria construida en torno a las criptodivisas y está sostenida por instituciones dedicadas a supervisar todos los intercambios de monedas digitales que tienen lugar en todo el mundo. El ritmo de crecimiento de la industria de las criptodivisas es vertiginoso.

Sin dudas, es un nuevo mundo donde muchos encontraron la forma de crecer financieramente. En el caso de República Dominicana, Gian Paulino, del puesto de bolsa Alpha Inversiones, aclara que actualmente no hay posibilidad de que las criptomonedas puedan desestabilizar los mercados financieros.

IMG

Entre las razones que cita, señala que hay una diferencia entre el tamaño de los mercados financieros comparado con el de criptomonedas. “La dimensión del mercado de criptomonedas y la participación de estos activos en los portafolios de los mayores actores económicos y financieros no es lo suficientemente relevante para tener un impacto que desestabilice significativamente los mercados”, comenta el experto financiero, en un artículo publicado en el periódico El Dinero.

Por el momento, parte de los riesgos actuales de estos activos digitales está vinculado con su volatilidad, aunque Paulino destaca que este factor irá disminuyendo a medida que más inversionistas institucionales vayan entrando al mercado de criptomonedas, participen de manera activa y cuando exista una mínima estructura regulatoria que evite el uso fraudulento.

“Vemos oportunidades distintas en estos activos y no necesariamente están correlacionadas con los instrumentos actuales de inversión. Entendemos que la tecnología del blockchain será beneficiosa para eficientizar procesos como transferencias de activos globales, contratos inteligentes, entre otros”, agregó.

En el año 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por primera vez en la historia de las Organizaciones de las Naciones Unidas, utilizó criptomonedas para financiar la tecnología de código abierto en beneficio de los niños y los jóvenes del mundo.

El pasado 2021, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar un valor total de mercado estimado de casi USD$3 billones, y sigue expandiéndose. Su rápida adopción por parte del mundo financiero en el último año le ha dado a este tipo de criptodivisas un reconocimiento más amplio como instrumento de inversión.