Cargando...

INVERSIÓN

¿Financiar las vacaciones o ahorrar para un gran viaje?

Los instrumentos de inversión apoyan nuestros objetivos de ahorros. En el mercado de valores, existe un diversificado portafolio de productos que se adaptan cada meta.

IMG
Alpha Inversiones

31.05.2022

IMG IMG

Se acercan las vacaciones de verano y con ella las ganas de lanzarnos a la aventura y conocer nuevos destinos. Sea por tierra para disfrutar la diversificada oferta turística de República Dominicana o explorando territorios internacionales a bordo de un avión o un crucero, lo cierto es que surge una gran inquietud: ¿Cómo vamos a pagar esas vacaciones?

Antes que te ataque el impulso de decir: “para quedarme con las ganas, prefiero quedarme con la culpa”, queremos compartirte algunas recomendaciones que ayudarán a tu bolsillo a solventar con éxito la tentación de vivir con el mantra: “lo gasté, pero complacido”.

IMG IMG
IMG


La clave esta en la organización”

IMG


La clave esta en la organización”

Massiel Taveras, especialista de inversiones del puesto de bolsa Alpha Inversiones, recomienda planificar previamente para lograr un bienestar financiero que esté acorde con la etapa de la vida en que te encuentras. ¿Qué significa esto? Según la experta, debes implementar una estrategia que te permita conocer tu situación actual real en base a tus ingresos y gastos para construir hábitos financieros saludables y modificables en el tiempo.

“La clave de todo en la vida es la organización y la herramienta por excelencia que nos permite conocer dónde estamos y hacían donde vamos, financieramente hablando, es el presupuesto, una herramienta donde registramos los gastos e ingresos a nivel personal o a nivel familiar con la intención de controlar, evaluar y ajustar las partidas que lo conforman hasta alcanzar un bienestar financiero o una óptima salud financiera”, apunta Taveras.

Al cuestionarla sobre cuál debe ser la forma correcta de distribuir los ingresos, la especialista de inversión sugiere seguir la regla del 50/30/20, donde el 50% de los gastos reflejen o cubran tus costos fijos como vivienda, seguros, alimentos, transporte y educación, mientras que el 30% se destine a gastos superfluos o prescindibles, incluyendo actividades de diversión y ocio, viajes, vacaciones y regalos; y finalmente, el 20% restante debe reflejar o destinarse al ahorro e inversión.

“Es importante respetar y ser consistente con este porcentaje de ahorro e inversión, incluso se recomienda que tengas en tu cuenta de nómina algún producto de débito automático que realice por ti la gestión de ahorro e inversión de manera que no contemos con ese dinero para otra cosa que no sea inversión”, revela.

 

Justamente los instrumentos de inversión apoyan nuestros objetivos de ahorros. En el mercado de valores, existe un diversificado portafolio de productos que se adaptan cada meta.

Al respecto, Taveras señala que desde Alpha Inversiones se ofrecen productos enfocados en el ahorro para imprevistos (para alcanzar la meta de tener un fondo de emergencia de al menos 6 meses de gastos fijos); para objetivos de corto plazo (como ahorrar para un viaje) y para crear patrimonio (en este se busca invertir en activos tangibles o intangibles que representen riqueza a largo plazo, incluyendo fondos para el plan de retiro o jubilación).

Volviendo al plan de las vacaciones, si ya hemos identificado el lugar del viaje y hemos 

estimado los costos asociados (alojamiento, comidas, transporte, atractivos a visitar),nuestra tarea consiste en sentarnos a hacer un presupuesto con el tiempo y monto estimado de ahorro para costear esos días de disfrute y descanso.

“La inversión ideal que ofrece Alpha para estos fines es el producto estructurado de corto plazo Alpha Plus, donde el cliente tendrá una rentabilidad más atractiva que los productos tradicionales, flexibilidad en el plazo y posibilidad de inversión desde 30 días hasta un año, además, las condiciones de la inversión se mantienen fijas hasta el vencimiento y recibes un rendimiento adicional por prestarle tus títulos valor a Alpha Inversiones por el plazo definido”, informó Taveras.

¿Qué pasa si igual quiero financiar mis vacaciones?

 La especialista de inversión desaconseja el uso de instrumentos de financiamiento (como préstamos personales, tarjetas o líneas de crédito) para financiar estos gastos variables, ya que entiende que pueden causar un malestar financiero con un alto costo para sanar.

IMG

“No recomendamos este tipo de financiamiento para viajes, pues son actividades de ocio prescindibles, que si no se cuenten con los ahorros o los fondos para hacerlo puede resultar en una deuda mala no deseada”, indica.

En adición a esto, Taveras entiende que el simple hecho de recurrir al crédito formal o informal para pagar tus vacaciones soñadas es una bandera de alerta roja, pues deja ver que no existe un plan financiero adecuado para nuestros objetivos de corto, largo y mediano plazo.

A juicio de la experta, en los únicos dos casos que aplicaría hacer una excepción y tomar un préstamo para vacacionar, es si en el corto plazo contarás con una entrada importante de dinero que te permitirá saldar dicho financiamiento o si estas vacaciones te permitirán conocer una oportunidad de negocio o emprendimiento que puedas implementar. De no ser tu caso, te recomendamos planificar con tiempo. 

Lo que sí nos aconseja la experta financiera de Alpha Inversiones es tomar las siguientes medidas:

1. Elaborar un presupuesto para conocer la realidad financiera personal o familiar.

2. Trazar los objetivos de corto, mediano y largo plazo que deseas cumplir y delimitar el tiempo en que desea realizar cada uno.

3. Considerar aumentar sus ingresos ya sea a través de disminución de gastos, incremento de ahorros, e incluir las inversiones en tu plan financiero con la intención de aumentar los fondos que se disponen.

4. Esperar a contar con los fondos para realizar nuestras merecidas y soñadas vacaciones. Recuerda que cada paso pequeño paso que tomes te acerca a lograr tus metas.

¿Estás listo para dar el paso y convertirte en inversionista? Abre tu cuenta aquí.