Cargando...

INVERSIÓN

¿Ahorrar o invertir?

Cuando se trata de objetivos de mediano y largo plazo, como crear o robustecer un patrimonio, invertir es la mejor forma de multiplicar tus ahorros y obtener mayor rentabilidad.

IMG
Diario Libre

10 diciembre 2021

IMG IMG

“Ahorrar es la mejor forma de mantener la seguridad financiera para el futuro” es el mantra que siempre se nos ha enseñado, y es cierto. Sin embargo, hay otra manera de impulsar el crecimiento de tu dinero: invertir. ¿Cuál de estas dos prácticas financieras es la más conveniente para ti?

Ambas estrategias tienen sus ventajas; la clave está en cuáles objetivos quieres alcanzar y el horizonte de tiempo. También, hay otros factores relevantes, como la etapa de vida en la que te encuentras y tus prioridades.

Para metas de corto plazo, como crear un fondo de emergencia o previsión de necesidades futuras, un plan de ahorro es funcional. Te permite reservar dinero de tus ingresos, se mantiene de forma líquida, es decir que tendrás rápido y fácil acceso al monto acumulado, o parcial, y sin riesgos.

No obstante, al ahorrar te limitas solo a la acumulación de fondos sin considerar el rendimiento que pudieras obtener, lo que en el tiempo se traduce en una disminución del valor de tu dinero y, por ende, limitas su crecimiento.

Ahorrando para invertir

Cuando tu objetivo es cuidar y robustecer tu patrimonio, invertir es la mejor forma de multiplicar tus ahorros y obtener mayor rentabilidad. Y al contrario de los productos tradicionales de ahorros que ya conocemos, la inversión te abre las puertas a diversas alternativas, entre ellas el mercado de valores dominicano, que dispone de una variedad de opciones que se ajustan a tus necesidades de inversión.

¿Cuáles aspectos debes tomar en cuenta a la hora de invertir? “Para diseñar una estrategia de inversión debes tener claro cuál es el objetivo de la inversión que quieres realizar, tu necesidad de liquidez, el horizonte de tiempo al que quieres invertir y el nivel de riesgo que estarías dispuesto a asumir. Estos, entre otros factores, permiten a tu asesor de valores determinar tu perfil de inversionista a fin de brindarte la mejor asesoría en tus inversiones”, explica Laura Núñez, directora de negocios en Alpha Inversiones.

IMG

En caso opuesto al ahorro, las inversiones tienen distintos niveles de riesgo. “Puedes optar por hacer inversiones conservadoras en cuanto al riesgo, así como inversiones menos conservadoras que apuesten a una mayor rentabilidad en el tiempo”, destaca Núñez. 

Así también, la experta destaca que todas las entidades emisoras y sus emisiones de valores reciben una calificación de riesgo por entidades competentes, quienes dan una valoración cualitativa y cuantitativa sobre la capacidad de pago de un emisor, su solidez y su nivel de riesgo. “De acuerdo a la aversión al riesgo que tenga un perfil de inversionista se hace la elección del producto”.

5 ventajas de invertir en el mercado de valores de la República Dominicana

Invertir tiene sus múltiples beneficios que te ayudarán a sacar mejores rendimientos de tus ahorros.

1. Rentabilidad. Los productos de inversión disponibles en el mercado de valores brindan un rendimiento mayor a los instrumentos financieros tradicionales.

2. Diversificación. Puedes crear un portafolio con diferentes productos financieros más sofisticados, provenientes de diferentes emisores o sectores del país (energético, inmobiliario, etc.), y que desde un producto tradicional no puedes tener acceso.

3. Seguridad. El mercado de valores del país es uno de los sectores más regulados. Se rige bajo la ley 249-17; está bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores de RD (SIMV), además de otros actores que intervienen en la protección del inversionista.

4. Liquidez. En caso de que necesites tus fondos previo al plazo de vencimiento, puedes negociar tus productos de inversión en el mercado secundario a través de un intermediario de valores.

5. Flexibilidad. Puedes adquirir títulos valor con horizonte o plazo de tiempo que se ajuste a tus necesidades de inversión.

Y como reza una famosa frase de Dave Ramsey, reconocido empresario y autor de libros de finanzas personales, “¿Cuántos millonarios conoces que se han hecho ricos invirtiendo en cuentas de ahorro?”, es tiempo de sacar provecho a tus ahorros, y qué mejor forma que en el mercado de valores dominicano. ¿Listo para comenzar a invertir?

Fuente:https://www.diariolibre.com/especiales/puestos-de-bolsa/ahorrar-o-invertir-ME28867856