Cargando...

INSTRUMENTOS

Bonos corporativos: tu próxima inversión en el mercado de valores

Si eres de aquellos que buscan alternativas para multiplicar su capital de forma segura, te invitamos a explorar la opción de invertir en bonos corporativos.

IMG
Alpha Inversiones

27 de diciembre 2021

IMG IMG

¿Definiste entre tus metas financieras para el 2022 que aumentarás tus ingresos? ¡Tenemos buenas noticias para ti! Una de las opciones más efectivas para incrementar tu capital consiste en invertir tu dinero en el mercado de valores, aprovechando los ingresos extra que hemos recibido producto de la entrega del doble sueldo y otros beneficios en este mes de diciembre que hicieron instituciones gubernamentales y las empresas privadas.

Si eres de aquellos que aún no ha utilizado en su totalidad de este capital y buscas alternativas para multiplicarlo de forma segura, te invitamos a explorar la opción de invertir en bonos 

corporativos, una modalidad que le permite al inversionista generar un mayor rendimiento, mientras garantizan el retorno de sus fondos al término de la emisión o mediante abonos durante la vida del bono.

Quienes invierten por primera vez en el mercado de valores podrían tener las siguientes dudas: ¿por qué debo invertir en bonos corporativos? ¿quién los emite? ¿cuánto ganaré por cada peso que destine a esos fines? ¿mi dinero estará seguro? entre otras interrogantes similares, que iremos respondiendo a lo largo de este artículo.

Entendiendo a profundidad los bonos corporativos

IMG

Los bonos corporativos son instrumentos financieros emitidos por corporaciones o empresas autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, que buscan captar fondos de potenciales inversionistas para impulsar el crecimiento de su negocio o financiar proyectos en específico. En resumidas palabras, estás prestando un capital a la empresa a cambio de recibir un retorno por dicho préstamo, durante un plazo establecido.

Al utilizar la deuda como modo de financiamiento, la entidad que emite los bonos corporativos busca conseguir una liquidez rápida para ejecutar proyectos de inversión o expansión.

¿Cómo es el proceso para invertir en este instrumento?

El proceso inicia cuando la entidad emisora, luego de cumplir con un riguroso proceso que determina su riesgo y calidad como emisor, recibe la autorización del ente regulador para proceder a ofrecer sus bonos al público en general a través de los puestos de bolsa. El interesado contacta a su puesto de bolsa, como lo es Alpha, para adquirir el bono, a cambio del pago de unos intereses (la periodicidad podría ser mensual, trimestral, semestral, etc.) y la amortización del capital (pago total al vencimiento o abonos durante la vida del bono). Todas estas condiciones se detallan en el prospecto de emisión del instrumento.

A diferencia de los bonos soberanos, los corporativos son emitidos exclusivamente por las empresas. En ambos casos,

su vencimiento es de mediano y largo plazo, es decir, de tres años en lo adelante. A mayor plazo sea el vencimiento del bono, mayor será su rendimiento.

Es importante señalar que el mercado de valores en la República Dominicana ofrece todo el respaldo para garantizar el dinero de los inversionistas, siempre y cuando hagan sus transacciones en entidades reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Si identificaste que eres el tipo de inversionista que puede comprar un bono corporativo, te invitamos a contactarnos para que conozcas las distintas opciones disponibles en el mercado, que se ajustan a tu perfil de riesgo.