Cargando...

FINANCIAMIENTO

Diversificar las fuentes de financiamiento desde el mercado de valores

Al invertir en el mercado de valores, una empresa puede obtener alternativas diseñadas a la medida de sus necesidades y obtiene la fluidez directamente de sus inversionistas.

IMG
Alpha Inversiones

22 de Junio de 2021

IMG IMG

En cualquier circunstancia, las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar o realizar sus actividades diarias. Los financiamientos a través de inversiones sirven para seguir creciendo. Sea para abrir una nueva sucursal, adquirir nueva maquinaria, desarrollar un nuevo producto, crear la infraestructura para ofrecer un nuevo servicio o resolver un inconveniente de liquidez, los empresarios pequeños, medianos y grandes pueden ayudarse a alcanzar sus metas recurriendo al mercado de valores.  

A diferencia del financiamiento tradicional a través de la banca, con un costo que para muchas empresas puede resultar excesivo, al mercado de valores puede acceder cualquier empresa si cumple ciertos requisitos. En retorno, la 

empresa obtiene alternativas diseñadas a la medida de sus necesidades y obtiene la fluidez directamente de sus inversionistas.

En el mercado de valores están los intermediarios de valores como los puestos de bolsa, entidades que brindan una serie de servicios y herramientas necesarias para ejecutar las necesidades de inversión y/o financiamiento de sus clientes y el resto de los participantes.

El financiamiento a través del mercado de valores permite a la empresa buscar la forma óptima de lograr levantar ese dinero para consolidar y fortalecer su estructura financiera, generando las condiciones necesarias de competitividad y facilitando el aprovechamiento de las oportunidades de negocios que se le presenten.

IMG

Hay dos maneras de buscar esos fondos para tu empresa, por medio de emisión de deuda (bonos, papeles comerciales, etc.) y por medio de emisión de capital (acciones). Una vez inicies el proceso con tu agente estructurador (puesto de bolsa), este se cerciorará de encontrar la forma que mejor te convenga como empresa y buscar las mejores condiciones posibles. Al ser una negociación directa, las empresas pueden obtener financiamiento a tasas menores que con las entidades financieras.

La decisión de escoger una modalidad debe estar en consonancia con el destino de los recursos que van a ser captados, diferenciando la utilización de recursos de corto plazo para capital de trabajo y de largo plazo para financiar las actividades de expansión y desarrollo.

En el mercado de valores, uno de los instrumentos disponibles más versátiles es el fideicomiso. Es un fondo de inversión constituido bajo un esquema colectivo que permite a sus inversionistas tener acceso a una amplia gama de empresas o activos de forma rentable y con bajo riesgo.

Los fideicomisos posibilitan a los inversionistas participar del rendimiento de empresas o proyectos para los que necesitarían contar con mucho más capital si quisieran invertir individualmente. En ese sentido, este esquema de inversión abre un nuevo mundo de oportunidades para quienes invierten como personas físicas o quienes lo hacen en nombre de pequeñas y medianas empresas.

Siempre es ideal buscar la asesoría necesaria para encaminar las inversiones hacia el crecimiento con movimientos basados en la experiencia y la transparencia. La ventaja de acudir a un puesto de bolsa como Alpha Inversiones es que te brinda seguridad, conocimiento, liquidez, especialización para poner los huevos en las canastas de inversión más idóneas, con tasas de rendimientos superiores o adicionales a partir de la misma inversión, lo que maximiza el capital.  

Siendo un asunto serio invertir y diversificar la inversión del propio capital, al confiar en un puesto de bolsa hay que hacerlo con una pizca de audacia y orgullo, apostando a un sector joven en la economía dominicana que ya cuenta con todas las garantías, normativas y mecanismos para asegurar tu dinero en su proceso de crecimiento y multiplicación. 

Para cualquier asesoría especializada, acompañamiento y seguimiento, Alpha Inversiones tiene un personal experto en la materia para orientar a las personas, sin ningún costo.