Cargando...

PARTICIPANTES

Los jugadores del mercado de valores dominicano

Cada uno de estos actores tiene un papel fundamental para el crecimiento de este entorno financiero que, en los últimos 21 años, se ha posicionado como una alternativa idónea para potenciar capital.

IMG
Alpha Inversiones

23 de diciembre 2021

IMG IMG

El mercado de valores dominicano se asemeja a un partido de fútbol; es una cancha en la que intervienen árbitros, dirigentes de los equipos y jugadores, que buscan desempeñar su mejor rol con el fin de lograr una máxima rentabilidad de los fondos invertidos.

Cada uno de estos actores tiene un papel fundamental para el crecimiento de este entorno financiero que, en los últimos 21 años, se ha posicionado como una alternativa idónea para atraer y manejar mayores capitales, a través de fondos de inversión, fideicomisos de renta pública y titularizadoras.

Según cifras oficiales del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), hasta noviembre de 2021 el mercado de valores dominicano contaba con un total de 110,557 cuentas de corretaje, lo que demuestra que esta modalidad de inversión se va abriendo paso entre los dominicanos, que buscan maximizar los beneficios de su capital.

Cada uno de los actores del sistema se interrelaciona y complementa entre sí para construir el ecosistema de lo que hoy se conoce como el mercado de valores dominicano. En este artículo, te explicaremos la función que cada uno desempeña.

Participantes del mercado

IMG

La Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD) podemos compararla con la cancha de fútbol, que es el lugar donde se reúnen los interesados en comprar o vender valores emitidos por empresas públicas o privadas. En los últimos años, el mercado de valores dominicano se ha caracterizado por mantener un ritmo de crecimiento ascendente en las colocaciones y negociaciones que se ejecutan.

Esta entidad vela para que las transacciones tanto de Renta Fija como de Renta Variable se hagan con los más altos estándares de transparencia, en beneficio de todos sus miembros.

Si buscamos al árbitro que define las reglas en este juego, podemos decir que ese papel lo asume la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV). Creada en mayo del año 2000 mediante la Ley 19-00, esta entidad está encargada de regular, supervisar y promover el mercado de valores dominicano, procurando su organización, eficiencia y transparencia.

La SIMV, institución autónoma del Estado, rige desde hace más de dos décadas la oferta y demanda pública de valores representativos de capital, crédito, deuda, productos o sus derivados tanto en moneda nacional como extranjera. Además, regula a los emisores, las bolsas de valores y a los participantes del mercado.

El equivalente a la “caja fuerte” del mercado de valores dominicano lo representa el Depósito Centralizado de valores (CEVALDOM), que es la única entidad autorizada para registrar y custodiar los valores negociados en el mercado de valores dominicano. Esto significa que todos los depósitos centralizados de valores del país estarán bajo la custodia de esta entidad, que les otorga mayor seguridad física y jurídica a los participantes del mercado de valores.

Otra función que ejerce CEVALDOM se relaciona con su rol para compensar y liquidar las operaciones realizadas con dichos valores, ya que funciona como un Administrador del Sistema de Liquidación de Valores, conforme a las disposiciones emitidas por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana relativa al Sistema de Pagos y Liquidación de valores.

IMG

Cuando hablamos de los emisores de valores, nos referimos a aquellos que emiten la oferta pública de los valores a transaccionar en el mercado. Pueden componer tanto a las empresas (en el caso de la emisión de bonos corporativos), los bancos y el gobierno.

El rol de dirigentes del juego lo asumirían los inversionistas y ahorristas, que serán aquellos que pondrán su capital a disposición para dinamizar el mercado de valores. En este caso, los inversionistas podrán ser empresas o personas físicas.

Siguiendo la analogía del juego de fútbol, los intermediarios desempeñarían el rol de los jugadores que están en el campo. Cuando nos referimos a los intermediarios en el caso del mercado de valores, hablamos de tanto personas como de entidades. Un ejemplo de esto, lo constituye Alpha Inversiones como puesto de bolsa de mayor impulso en el país.

Igual que en el fútbol, se precisa que cada uno de los participantes en el mercado de capitales asuma su rol para garantizar el buen funcionamiento del sistema y que, amparados en el marco jurídico establecido, se continúe inyectando confianza a los diferentes actores, a fin de impulsar un crecimiento sostenido de este pujante entorno financiero.