Cargando...

PRODUCTOS

Superando el temor a invertir en el mercado de valores

Uno de los primeros pasos a seguir por el potencial inversionista es determinar con cuánto dinero quiere iniciar, qué nivel de riesgo quiere asumir y cuál será el rendimiento deseado.

IMG
Alpha Inversiones

31 de diciembre 2021

IMG IMG

Son muchas las inquietudes que les surgen a quienes no han invertido en el mercado de valores dominicano: Desde pensar que no se tiene suficiente dinero para entrar al mercado, desconocimiento de cómo funciona el sistema y hasta inseguridad por el retorno de su capital representan las preocupaciones más comunes.

Sin embargo, los potenciales inversionistas deben tener la certeza de que al entrar al mercado de valores contarán con el respaldo del retorno de su inversión, ya que el sistema está estrictamente regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), entidad que supervisa con rigurosidad a todos los actores que intervienen en él.

Para tener una idea de la solidez del mercado de valoresdominicano, existen 16 puestos de bolsa acreditados para realizar operaciones bursátiles, y en lo que va del año 2021 hasta el 23 de diciembre, según el boletín bursátil de la Bolsa y Mercados de Valores de RD, las transacciones en ese mercado superaron los 574 mil millones de pesos, lo que demuestra el posicionamiento, la seguridad y confianza que ha adquirido esta modalidad de inversión entre los dominicanos que, entre otros beneficios, se ajusta a los diferentes perfiles y objetivos.

¿Cómo sé si encajo en un perfil conservador de inversión? Generalmente, los inversionistas conservadores tienden a valorar más la seguridad que la rentabilidad que generará su inversión y también coincide con aquellos que quieren hacer su primera inversión, aunque hay quienes mantienen este estilo de inversión durante un largo tiempo.

Ahora bien, cuando ya se tiene la certeza de que se destinará un capital en el mercado de valores, uno de los primeros pasos a seguir por el potencial inversionista es determinar con cuánto dinero quiere iniciar, qué nivel de riesgo quiere asumir y cuál será el rendimiento deseado en el producto elegido.

En este caso, resulta primordial que la persona interesada explore las distintas opciones que ofrece el mercado junto a un corredor de valores de un puesto de bolsa acreditado, que podrá orientarlo en la búsqueda de cuáles instrumentos se ajustan más a su perfil e iniciar la apertura de tu cuenta de corretaje, a través de la cual podrás finalmente realizar tus inversiones en el mercado de valores.

IMG

Una de las ventajas de contar con un corredor de valores consiste en que ayudará al inversionista a administrar y gestionar su cartera de inversión, porque cuenta con una amplia experiencia en el manejo de portafolios financieros, así como también le proveerá asesoría cuando desee reestructurar sus productos de valores.

Los inversionistas conservadores tienen a inclinarse más por productos como los bonos gubernamentales y corporativos. Los primeros pueden ser bonos del Ministerio de Hacienda, que pagan intereses de forma semestral y generalmente captan recursos con vencimiento a largo plazo; o también instrumentos que emite el Banco Central (sean notas, certificados o letras) que pueden ser tanto a corto como a largo plazo. Mientras que los bonos corporativos son instrumentos que emiten las empresas autorizadas por la SIMV para captar fondos de potenciales inversionistas con rendimientos atractivos.

Sin importar cuál sea la modalidad que elijas, en Alpha Inversiones estamos abiertos a orientarte sobre cuáles alternativas se ajustan más a tus objetivos de inversión. Lo mejor de todo es que puedes realizar el proceso completo totalmente en línea, desde la apertura de tu cuenta hasta la inversión.

Si te animas a dar el paso, un producto para iniciar podría ser Alpha Plus, que les permite a nuestros clientes recibir un rendimiento adicional y rentabilidad más atractiva que los productos financieros tradicionales. Además ofrece la posibilidad de inversión desde 30 días hasta un año, ideal para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del mercado bursátil. Si necesitas información adicional, te invitamos a contactarnos en: https://alpha.com.do/contacto/ o vía Whatsapp al 809-732-1080.

¡Te invitamos a dar el salto para potenciar tus inversiones y lograr tus metas financieras en este 2022!