Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en el mes de noviembre de 2023. Con este resultado, la inflación interanual medida desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 disminuyó a 4.00 %, ubicándose en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario. Cabe puntualizar que la República Dominicana fue uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia de la inflación a su rango meta, a partir de mayo en el presente año.
El reporte del BCRD agrega que la inflación subyacente interanual, mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de 2023, siendo la menor tasa verificada desde el mes de noviembre de 2020. De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022, situándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El Banco Central establece en su informe que los modelos de su sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.
Variación por grupos
El ente emisor indica que, al analizar el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el mes de noviembre de 2023, se destaca que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron Restaurantes y Hoteles (0.71 %), Bienes y Servicios Diversos (0.51 %) y Transporte (0.30 %). En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.13 %), Prendas de Vestir y Calzado (-0.74 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %) atenuaron de manera significativa la variación del IPC durante el mes recién transcurrido.