Cargando...

ECONOMÍA

Activos de la banca múltiple registran crecimiento de 7.9% en primeros seis meses del año

Los activos de la banca múltiple de RD registraron un valor total de RD2,250.6 mil millones a junio de 2021, reflejando un crecimiento de RD$164,727.4 millones durante el primer semestre del año, es decir 7,9% más que el período anterior.

IMG
Listín Diario

17 de agosto de 2021

IMG IMG

Estos datos fueron informados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al tiempo de resaltar que estos resultados fueron en consonancia con el desempeño de la economía en la primera mitad del año.

El crecimiento de 7,9% de los activos durante los primeros seis 

meses del año en curso pone de manifiesto la recuperación sostenida de los sectores productivos de la República Dominicana, en su esfuerzo por recobrar los niveles que registraban antes de la pandemia y apoyados por los estímulos de liquidez impulsados por las autoridades monetarias para contrarrestar los efectos en la economía”, consideró la ABA.

IMG

En un documento de prensa, la ABA expuso que, en términos de participación, la banca múltiple representa el 87.7% del total de los activos de las entidades de intermediación financiera que operan en el país.

Cartera de préstamos

La ABA informó que la cartera de préstamos bruta pasó de RD$1,074.4 mil millones en diciembre 2020 a los RD$1,138.0 mil millones al mes de junio del 2021, representando un incremento de RD$63.6 mil millones y en términos relativos del 5.9%.   Precisó que el crecimiento es superior al del primer semestre del año anterior, cuando alcanzó 3.5%.

Detalló que, en referencia al crédito al sector privado, en términos brutos aumentó en RD$65,938 millones,

para un incremento del 6.4% durante los seis primeros meses del año, generado principalmente por los recursos adicionales destinados a la adquisición de viviendas, hoteles y restaurantes, préstamos de consumo, comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, microempresas, construcción; electricidad, gas y agua, entre otros sectores.

Puntualizó que, durante el período, hubo reducción en los préstamos mediante tarjetas de crédito por un monto de RD$2,492 millones.

Otros indicadores bancarios

En referencia a la cartera de crédito vencida, hubo una reducción del 7.2%, al pasar de RD$20,254.4 millones en diciembre 2020 a RD$18,805.4 millones al mes de junio del 2021, con un índice de cartera vencida sobre cartera total de tan solo 1.65%, menor al 1.90% del mes de junio del año anterior, con lo cual se mantiene al país en la mejor posición regional con respecto a este indicador que refleja la calidad de los activos, valoró la ABA.

Asimismo, la ABA destacó que las provisiones de cartera mostraron un valor al mes de junio de RD$55.0 mil millones, con un aumento durante el semestre de RD$6.3 mil millones, fortaleciéndose al punto de que existen RD$2.93 de provisiones por cada peso en cartera vencida. 

Por otro lado, la entidad informó que el total de pasivos se incrementó en RD$144.9 mil millones, con un crecimiento de 7.7%, ratificando la confianza de los depositantes en la banca.

En cuanto al índice de solvencia de la banca múltiple, la ABA reveló que alcanzó el 19.1% a junio de 2021, casi duplicando lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, principalmente por un aumento del capital y de reservas patrimoniales, así como resultados acumulados de ejercicios anteriores, sustentados en una adecuada gestión y distribución de sus activos, explicó la ABA.

Fuente:https://listindiario.com/economia/2021/08/17/684363/activos-de-la-banca-multiple-registran-crecimiento-de-7-9-en-primeros-seis-meses-del-ano