El organismo que difunde los datos destaca que "el índice de vivienda aumentó un 0,3% en noviembre, lo que representa casi un 40% del aumento mensual de todos los artículos".
En noviembre, el índice de alimentos aumentó un 0,4%, con alzas del 0,5% en la comida en casa y del 0,3% para la que se consume fuera del hogar. Estas cifras dejan una subida interanual del 2,4% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,6% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 1,6% en comparación con los niveles de noviembre de 2023.
Analizando en detalle la evolución de los precios de los alimentos, cuatro de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas subieron durante el mes. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 1,7% durante el mismo periodo, liderado por el encarecimiento del 8,2% de los huevos.
Mientras, el índice energético subió un 02%, tras mantenerse sin cambios en octubre. El coste de la gasolina subió un 0,6% en el mes, al igual que el del fueloil. Por su parte, el precio de la electricidad cedió un 0,4% y el gas se encareció un 1%.
En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 3,2%, con caídas del 19,5% para el fueloil y del 8,1% para la gasolina. El índice del gas registró un aumento del 1,8% en el periodo y la electricidad escaló un 3,1%.
Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/economia/inflacion-eeuu-repunta-27-noviembre-subyacente-sigue-33--18304054.html