Economía dominicana al cierre del 2020

Según publicaciones del Banco Central de la República Dominicana, al cierre de noviembre 2020 la economía dominicana mantuvo su tendencia a la recuperación, mostrando una mejoría de 26.4% en el indicador de actividad económica (IMAE) con respecto al momento más crítico de la pandemia en el mes de abril 2020. Los datos preliminares indican una variación de -3.4% en el IMAE, mientras que en abril se había reportado en -29.8%.

Además, en el trimestre julio- septiembre el PIB un crecimiento positivo de 11.0% con respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2%, en términos inter-trimestrales desestacionalizados (Banco Central de la República Dominicana). La inflación al cierre del mes de noviembre se reportó en 0.60% posicionando la inflación acumulada del período enero-noviembre en 5.05 % y la interanual en 5.26 %. Por su parte, la inflación subyacente anualizada se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, colocándose en 4.61%. (Banco Central de la República Dominicana)

Tras las medidas de expansión monetaria adoptadas por el Banco Central en el primer cuatrimestre, la liquidez Overnight en pesos dominicanos en el sistema financiero se posicionó en DOP 58,300 millones para el cierre del año 2020 y los promedios mensuales preliminares de la TIPP Activa y Pasiva fueron de 9.85% y 3.10% respectivamente.

Con respecto a la tasa de cambio del dólar estadounidense, el impacto de los efectos de la pandemia se vio bastante marcado en el primer semestre del año con un aumento de 9.09%. Sin embargo, en el segundo semestre, con las medidas ejecutadas por el Banco Central, la mejora del flujo de divisas tras la reapertura del turismo y el aumento de las remesas, el tipo de cambio logró mantenerse estable, cerrando con una disminución de 0.19%.

El mercado de valores se dinamizó significativamente durante el 2020, entre abril y diciembre los títulos valores emitidos por el Banco Central con vencimiento a 5 años se apreciaron aproximadamente 285 puntos básicos, mientras que los emitidos por el Ministerio de Hacienda con vencimiento a 10 años se apreciaron aproximadamente 300 puntos básicos.

El 28 de diciembre del 2020, el Ministerio de Hacienda colocó DOP 9,500 millones de títulos a 10 años a un rendimiento de 8.03%. Tras la subasta, estos bonos se encontraban cotizando al 8.05% bid y 7.80% offer en el mercado secundario y se espera que continúen apreciándose a inicios del 2021.

Los altos niveles de liquidez en el sistema financiero, como consecuencia de las medidas de expansión monetaria y las medidas adoptadas por el gobierno para incentivar los distintos sectores financieros permitieron que la economía dominicana iniciara un proceso de recuperación en los últimos meses del 2020 y se proyecta un crecimiento aún más pronunciado para el 2021. De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, se estima que la economía cierre el año 2020 con una contracción acumulada cercana a 6.7%/6.8%, en contraste con una contracción de 8.5% y 8.1% acumulada al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

En su informe de política monetaria al cierre del año, el Banco Central de la Republica Dominicana publicó lo siguiente con respecto a las expectativas de mercado para el 2021: “Los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM) del mes de diciembre sugieren que los agentes económicos valoran que el impacto negativo del COVID-19 sobre las principales variables macroeconómicas son de carácter transitorio, por lo que sus efectos se disiparían en los próximos trimestres.

Consistentes con la evolución del COVID-19 y su impacto sobre la actividad económica, las expectativas de crecimiento para 2020 se han ajustado a la baja. Los analistas consultados estiman una contracción de la economía en torno a 6.3% para el cierre de este año, lo que toma en cuenta la evolución reciente de la pandemia, las medidas monetarias adoptadas, así como el entorno internacional y los precios de los bienes primarios. Para 2021, los encuestados esperan una recuperación gradual de la actividad económica, y prevén un crecimiento en torno a 4.1% para el cierre de año.

En tanto, los agentes perciben las presiones inflacionarias recientes como transitorias, por lo que estiman que la inflación general se ubicaría en 5.3% para el cierre de 2020 y en 4.5% para el fin de 2021. Asimismo, tanto las expectativas de inflación a 12 como a 24 meses se situaron en 4.5% en diciembre.

Por otro lado, las expectativas de depreciación nominal se han moderado paulatinamente, en línea con lo contemplado en el IPoM de junio de 2020. De este modo, los agentes prevén una variación interanual de 10.7% para fin de año, la cual se reduciría a 5.7% para el cierre de 2021. A mediano plazo, los agentes esperan que la depreciación nominal converja al promedio histórico de los últimos cinco años, en reflejo del carácter transitorio de los choques actuales.” (Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana)

 

Panorama macroeconómico 2020-2024, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana

 

 

 

Referencias

  • Tasas de Interés Activas en Moneda Nacional de los Bancos Múltiples 2017-2021 – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Tasas de Interés Pasivas en Moneda Nacional de los Bancos Múltiples 2017-2021 – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • INDICADORES MONETARIOS Y BANCARIOS ARMONIZADOS: INDICADORES DEL BANCO CENTRAL Y EL SISTEMA FINANCIERO – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Tasas de Cambio del dólar de Referencia del Mercado Spot – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Indice de Precios al Consumidor Nacional, Serie Mensual, 1984-2020 – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Economía dominicana continúa tendencia hacia la recuperación – Banco Central de la Republica Dominicana

https://www.bancentral.gov.do/

  • Informe de Política Monetaria diciembre 2020: Banco Central de la Republica Dominicana
  • Panorama macroeconómico 2020-2024, Ministerio de economía planificación y Desarrollo de la República Dominicana

https://mepyd.gob.do/marcomacro

 

 

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.