Las inversiones pueden representar una gran oportunidad para hacer crecer el dinero y crear un patrimonio para el futuro. Es una forma de llegar a tus objetivos financieros de una manera más rápida, sostenible y confiable. Además, invirtiendo podrás llegar a mantener el poder adquisitivo de tu dinero, te permite diversificar tu portafolio con productos que se ajusten a tus necesidades y objetivos financieros.
Ante los aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que realizó el Banco Central de la República Dominicana durante el último periodo, pasando de un 3.00% a una tasa actual de 8.50%, muchos dominicanos se han preguntado si este incremento beneficia realmente a las inversiones.
Alejandra Bonnelly, especialista en el mercado de valores y Trader en Alpha Inversiones, explicó que un aumento en la Tasa de Política Monetaria puede inducir a una subida de tasas de los productos financieros, y, por ende, la baja de los precios de estos; esto se traduce en que los inversionistas puedan tener la posibilidad de comprar sus activos a mejores precios.
“Dependiendo del momento macroeconómico y de los objetivos financieros, la decisión de inversión será diferente para cada agente. Incluso en la volatilidad del mercado se encuentran un sin número de oportunidades de inversión, siempre y cuando sepamos aprovecharlas”, recomendó la especialista.
En los últimos años ha aumentado la cantidad de dominicanos que deciden invertir en el mercado de valores. Los puestos de bolsa son entidades reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana que deben cumplir con el marco legal, mitigando el riesgo sistémico de los agentes participantes en el mercado.